Plan de Infraestructuras, Transporte y Vivienda PITVI (2012-2024)
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La Ministra de Fomento Ana Pastor ha presentado hoy en el Congreso las líneas generales del Plan de Infraestructuras, Transporte y Vivienda (PITVI), que establecerá la hoja de ruta de la nueva política en estas materias y que tendrá como horizonte temporal 2024....
Autor: el equipo de TECNIMED Asociación

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Menos mal que nos queda el AVEPublicoCARLOS TAIBOQue el cacareado copsromimo del Gobierno espaf1ol con los derechos sociales era pura retf3rica y que su aceptacif3n del credo neoliberal, antes como ahora, no muestra fisuras, lo sabedamos desde tiempo atre1s. Por ello hoy sobran las razones para dejar un momento el presente y volcar nuestra atencif3n en un futuro marcado por la zozobra. Una buena gueda para hacerlo la ofrecen las declaraciones que algunos presidentes autonf3micos, de dispar adscripcif3n partidaria, han realizado en los faltimos tiempos. Creo que no las distorsiono cuando las resumo ased: no me importa que se cancelen todas las deme1s inversiones, siempre y cuando no me toquen las destinadas a la alta velocidad ferroviaria.Semejante opcif3n tiene su miga en un momento en el que, por plantear la cuestif3n en sus dos grandes dimensiones, la situacif3n social ha experimentado un visible deterioro y los derechos de las generaciones venideras –veda agresiones medioambientales y agotamiento de recursos– se hallan en peligro. Nada retrata mejor la sinrazf3n de nuestros gobernantes, tirios y troyanos, que esa lamentable huida hacia adelante que invita a concluir que resolveremos muchos de nuestros problemas si llegamos de Santander a Madrid en dos horas y media.Ased las cosas, lo suyo es que examinemos que9 es lo que, en e1mbitos varios, acarrea la alta velocidad ferroviaria, una cabal mete1fora de las miserias que tenemos entre manos. Bueno sere1 que empecemos con el recordatorio del destrozo medioambiental que provoca la construccif3n de las ledneas correspondientes, nunca tomado en consideracif3n, por cierto, en los ce1lculos de coste y beneficio que se nos ofrecen por doquier. En un terreno prf3ximo, no este1 de me1s agregar que la irrupcif3n de las nuevas ledneas de alta velocidad no se ha saldado en el retroceso augurado en los transportes ae9reo y por carretera, capaces de ofrecer a menudo tarifas me1s baratas. Aunque la alta velocidad ferroviaria reclama un consumo de energeda menor que el que exige el avif3n, se impone recordar que un tren que se mueve a 300 km por hora consume nueve veces me1s energeda que otro que lo hace a 100. No nos encontramos, pues, ante ninguna bicoca energe9tica –tanto me1s cuanto que no es la que nos ocupa la mejor ff3rmula para lidiar con el transporte de mercancedas– y sed ante un medio de transporte visiblemente dilapidador de recursos cada vez me1s escasos.Hora es esta de subrayar, en paralelo, algo fe1cil de comprobar: entre nosotros, la construccif3n de nuevas ledneas de alta velocidad se ha solapado en el tiempo con el cierre de muchas de las ledneas del ferrocarril convencional. Semejante cierre se ha justificado sobre la base del presunto care1cter no rentable de estas faltimas. Tiene uno la obligacif3n de preguntarse, sin embargo, que9 habreda ocurrido si los recursos faraf3nicos asignados a la construccif3n de las ledneas de alta velocidad –y los destinados a perfilar prescindibles autovedas en una lamentable apuesta por el transporte privado– se hubiesen destinado a modernizar el tren convencional. bfPodredamos afirmar entonces que este faltimo no sereda rentable?Demos un paso me1s y recordemos que la alta velocidad ferroviaria mejora las comunicaciones entre las ciudades, lf3gicamente grandes, que este1n en los extremos de las ledneas correspondientes. En su caso beneficia tambie9n a algunas localidades que se hallan a mitad de camino. Todo ello a costa, claro es, de propiciar un deterioro en la situacif3n de todos los deme1s, en virtud de un estricto proyecto de desertizacif3n ferroviaria. Recuerde el lector, y paso a proponer un ejemplo, que en Galicia se este1 construyendo una lednea de alta velocidad que debe comunicar A Coruf1a y Vigo. A poco que uno examine el trazado, descubre que inequedvocamente el AVE va a provocar la desaparicif3n del ferrocarril convencional, dejando sin un servicio pfablico de tren a un sinfedn de localidades que desde varios decenios atre1s disfrutaban de este faltimo. Dicho sea de paso: ardo en deseos de comprobar cf3mo el tren de alta velocidad acelera en su salida de la estacif3n de Vilagarceda de Arousa para frenar inmediatamente y entrar en la de Pontevedra, a1a 25 km de distancia!Dejo para el final lo que parece me1s importante. En las pe1ginas de este perif3dico, ya hice eco en su momento de una frase que escuche9 hace af1os en labios de un colega andaluz. Mal que bien deceda ased: la alta velocidad ferroviaria es un ejemplo de libro de cf3mo los integrantes de las clases populares celebran con alborozo que con los impuestos que pagan se perfilen ledneas y trenes que sf3lo van a ser utilizados por los integrantes de las clases pudientes. Y es que, al fin y al cabo, bfquie9n precisa llegar de Valencia a Madrid en menos de dos horas? La respuesta parece sencilla: los ejecutivos de las grandes empresas, cuyo tiempo es oro, y en general todos aquellos que no tienen que pagarse el viaje correspondiente.En una mete1fora que lo dice todo, estamos trazando un sistema de transporte pfablico ferroviario sobre la base de los singularedsimos intereses de una escueta minoreda de la poblacif3n, mientras facilitamos el deterioro de las posibilidades de transporte de la mayoreda o, en su caso, obligamos a esta a rascarse el bolsillo en busca de unos euros que precisamente no sobran. Hablamos, con toda evidencia, de la misma miseria que ha conducido a nuestros gobernantes a rescatar con dinero pfablico a un puf1ado de instituciones financieras que jugaron abiertamente las cartas de la especulacif3n, la burbuja inmobiliaria y la contabilidad creativa. Lo fanico que hay que reconocer a esos gobernantes es, eso sed, consecuencia: en todos los e1mbitos obran igual. Felicidades a los presidentes autonf3micos por su fina percepcif3n de lo que el futuro nos reclama.Carlos Taibo es profesor de Ciencia Poledtica en la Universidad Autf3noma de Madrid
Por OjXjYMYIrcdOjjV | 31 de marzo de 2013 04:13:30 MEST
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Por WHfBjOaF | 22 de agosto de 2013 06:34:34 MEST
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