CÓDIGO DEONTOLÓGICO DE TECNIMED,
ASOCIACIÓN DE CONSULTORAS DE INGENIERÍA, ESTUDIOS DE ARQUITECTURA
Y SERVICIOS TECNOLÓGICOS DE LA COMUNIDAD VALENCIANA

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1. INTRODUCCION

  1. La Asociación de Empresas Consultoras de Ingeniería, Estudios de Arquitectura y Servicios Tecnológicos de la Comunidad Valenciana (TECNIMED) promueve como valores fundamentales la excelencia profesional y la calidad en el trabajo, dentro de la ética y la independencia como garantía de imparcialidad para garantizar el mejor servicio al cliente.
  2. Entre los objetivos de la Asociación, en relación con este Código Deontológico, se pueden destacar:
    • · Promover normas éticas de conducta profesional y asegurar su observancia -Proteger los intereses profesionales de las empresas aumentando la reputación de la profesión
    • · Desarrollar la profesión de Consultor en beneficio del cliente y de la sociedad en general
    • · Favorecer y defender la libre competencia.
  3. TECNIMED forma parte de TECNIBERIA-ASINCE, asociación de ámbito estatal que a su vez está integrada en la federación europea EFCA (European Federation of Engineering Consultancy Associations), cuyo Código Deontológico ha servido de base para la redacción de los apartados siguientes.
  4. Partiendo de estos objetivos, este Código de Conducta pretende garantizar el mejor nivel de comportamiento profesional de los consultores afiliados a TECNIMED.
  5. Este Código está concebido para asegurar la calidad de los servicios, la fidelidad a los Clientes, la imparcialidad, las responsabilidades civil, social y medioambiental, la lealtad en la competencia y la elevada reputación de la Consultoría. Los Miembros de TECNIMED deben exigir que la totalidad de sus directivos y ejecutivos observen como mínimo, las obligaciones que se determinan a continuación.

2. CALIFICACION

Los miembros de TECNIMED acometerán tan sólo aquellos encargos para los que posean la competencia y organización requeridas, o bien proporcionadas, en su caso, a través de asociaciones con otros o mediante colaboraciones externas complementarias, que les permita adquirirlas.

3. CONDICIONES DE ACTUACION

  1. La principal actividad de los asociados debe ser ofrecer servicios de consultoría e ingeniería, organización y actividades con ellas relacionadas a los posibles clientes. Estas actividades no deben ser realizadas con carácter permanente para un solo Cliente en exclusiva.
  2. Las Empresas Consultoras asociadas deben tener el control de sus actividades. Deben actuar con entera fidelidad a su Cliente y plena responsabilidad frente a la sociedad en cada una de sus tareas.
  3. Las Empresas Consultoras asociadas deben ser remuneradas exclusivamente a través de sus tarifas u otras formas de compensación abonadas por sus Clientes. No puede recibirse ningún beneficio directo ni indirecto de terceros sin la aprobación escrita del Cliente.
  4. Las Empresas Consultoras asociadas deben mantener contabilidad separada de la de cualquier compañía matriz, accionista, propietario, y de cualquier firma afiliada; de tal manera que todos sus costes directos o indirectos sean debidamente contabilizados. Dichos costes deben estar plenamente reflejados en las tarifas u otras formas de pago cargadas a los Clientes por las empresas consultoras.
  5. Las Empresas Consultoras asociadas deben presentarse al mercado de encargos de ingeniería y consultoría definiendo claramente su grado de independencia. (Conforme se define en el anexo del presente Código Deontológico).

4. RESPONSABILIDAD

  1. Las Empresas Consultoras asociadas deben llevar a cabo sus tareas con los cuidados, competencia profesional y diligencia debidos. Dichas empresas deben tener plenamente en cuenta los avances técnicos y de desarrollo en sus campos de especialidad, e incorporar esas mejoras en los servicios que proporcionan a sus Clientes.
  2. No debe ocultarse al Cliente ninguna información concerniente a limitaciones de responsabilidad de la empresa consultora.

5. OBLIGACIONES FRENTE AL CLIENTE

  1. Todas las prestaciones de servicios deberán acometerse favoreciendo exclusivamente los legítimos intereses del Cliente.
  2. Las Empresas Consultoras asociadas deben definir o contribuir a que sean definidos sus servicios, términos de referencia y remuneración tan clara, segura y completamente como sea posible.
  3. Las Empresas Consultoras asociadas deben solicitar una remuneración acorde con la extensión y calidad de los servicios requeridos.
  4. Ni las responsabilidades, ni los beneficios de las Empresas Consultoras asociadas pueden ser transferidos a terceros sin la aprobación escrita del Cliente.
  5. Las Empresas Consultoras asociadas no pueden revelar, sin autorización del Cliente, aspectos confidenciales técnicos o empresariales que hayan obtenido al desarrollar servicios para éste, ni usar dicha información contra los intereses del Cliente.
  6. Las Empresas Consultoras asociadas deben informar al Cliente, tan pronto como se ponga de manifiesto, sobre cualquier participación accionarial y de conexiones directas o indirectas con cualquier contratista, constructor, fabricante o suministrador, así como de otros intereses comerciales o de gobierno que puedan ser interpretados por el Cliente como influyentes en la imparcialidad profesional de la empresa consultora.
  7. Las Empresas Consultoras asociadas no pueden considerar aplicables sus propias patentes o procedimientos técnicos protegidos cuando presten sus servicios, si no media la aprobación escrita del Cliente, en cuyo caso pueden negociar con él la remuneración que se puede considerar apropiada.

6. OBLIGACIONES GENERALES

  1. Los Consultores asociados y sus equipos técnicos deben respetar y aplicar adecuadamente todas las leyes, reglamentos, normas y reglas técnicas, y códigos de buena práctica relativos a su profesión o especialidad y a los servicios que les hayan sido confiados.
  2. Los Consultores asociados deben respetar la dignidad, cultura, religión y costumbres de las gentes en cuya región trabajan, o cuyas vidas o comunidades puedan quedar afectadas por su trabajo.
  3. Los Consultores asociados deben reconocer sus deberes para con la sociedad y el medio ambiente. Si la tarea se presenta contraria al interés general, el Consultor lo debe hacer saber al Cliente y esforzarse en persuadirle para que la modifique adecuadamente.
  4. Los miembros de TECNIMED deben respetar la dignidad personal y profesional de profesionales y empresas consultoras con los que mantienen relaciones técnicas.
  5. Cuando las Empresas Consultoras asociadas gocen de discrecionalidad otorgada por su Cliente ante contratistas, fabricantes o suministradores deberán ejercerla de forma honrada e imparcial.

7. OBLIGACIONES FRENTE A LA PROFESION

  1. Las Empresas Consultoras asociadas deben mantener en todo momento la dignidad, nivel y reputación de la actividad profesional que desarrollan.
  2. Las Empresas Consultoras asociadas no deben atacar, ni directa ni indirectamente, la reputación profesional, perspectivas o negocios de otra empresa consultora o profesional. Pueden sin embargo, respondiendo a instrucciones de su Cliente, expresar opiniones técnicas objetivas en cualquier informe que se les haya sido encargado para presentarlo ante cualquier magistratura o tribunal.
  3. Las Empresas Consultoras asociadas no deben intentar suplantar a otra empresa consultora o profesional, ni directa ni indirectamente, ni inmiscuirse conscientemente en sus trabajos, ni reemplazarlo en un proyecto, sin que medie por escrito el consentimiento o notificación de éste.
  4. Cuando las Empresas Consultoras asociadas como consecuencia de una invitación, tengan que competir entre ellas, deberán hacerlo lealmente. La existencia de cualquier subsidio del gobierno, accionistas, propietario o afiliado que permita de forma directa o indirecta ofrecer un precio inferior al considerado como de mercado, debe ser notificado a TECNIMED con objeto de que los otros miembros puedan ser informados.
  5. Las Empresas Consultoras asociadas no deben utilizar métodos incompatibles con la dignidad y respeto a su profesión para procurarse trabajo. No deben publicar material que sea falso, equívoco, propagandístico, o encaminado a deteriorar la fama profesional de otro consultor o empresa consultora.
  6. Las Empresas Consultoras asociadas no deben permitir que nadie que no haya sido contratado por ellos reciba cualquier descuento, comisión o beneficio para obtener nuevos trabajos o atraer nuevos clientes. Los pagos a las partes contratantes deben ser acordes con sus actividades legales.
  7. Las Empresas Consultoras asociadas nunca tomarán la iniciativa de ofrecer compensaciones económicas o en especie a personas de empresas o instituciones responsables de realizar encargos. Si alguna de estas personas exigiera una compensación personal como condición para la adjudicación de un contrato, antes de entregarlo se escribirá el caso con sus circunstancias, se depositará en una notaría y se comunicará a la Asociación.
  8. Las Empresas Consultoras asociadas nunca emplearán medios ni harán gestiones para lograr contratos bajo circunstancias que comprometan su ulterior independencia de juicio. No se saldrán del nivel de salarios normal en la zona, tanto en los servicios que ofrezcan como en los que acepte. No admitirán condiciones ocultas en los contratos de personas, de equipos, de instalaciones, de laboratorios, etc.

8. OBLIGACIÓN DE LOS PROFESIONALES HACIA LA EMPRESA CONSULTORA DE LA QUE SON EMPLEADOS O ASOCIADOS

  1. Todos los temas objeto del silencio de oficio (secreto profesional) del apartado 5 deben guardarlos incluso hacia las demás personas de la propia empresa, excepto si el tema forma parte de trabajos en equipo: en tal caso cada una de las personas del equipo queda bajo la obligación del silencio de oficio.
  2. El profesional no contestará a preguntas escritas ni verbales de personas relacionadas con suministradores, concursantes, contratistas, etc. interesados en los temas objeto de estudio y proyectos, sin autorización de sus Directores.
  3. En la duda sobre atribuciones para actuar en nombre de la empresa a la que pertenece, el profesional lo aclarará siempre antes de actuar poniéndolo en conocimiento de la Dirección de la empresa.
  4. Antes de aceptar cualquier obsequio procedente de empresas que pudieran tener relación con los servicios que presta la empresa asociada, solicitará autorización de la Dirección de le empresa.
  5. En trabajos con comparaciones de oferta y consecuencias posibles para terceros, si hay algún posible beneficiario o perjudicado que sea pariente próximo, deberá informar de ello a la Dirección de la empresa antes de iniciar el trabajo en cuestión.

9. ANEXO: GRADOS DE INDEPENDENCIA

  1. 1er grado de dependencia: La propia empresa consultora del suministrador. Ejemplo, un fabricante de transformadores tiene una oficina técnica que proyecta una subestación eléctrica.
  2. 2° grado de dependencia: Una empresa consultora financiada por grupo de empresas suministradoras, o por quien tiene intereses en ellas. Ejemplo: un holding del aluminio, promueve una ingeniería para que proyecte estructuras de materiales ligeros.
  3. 3er grado de dependencia: Una empresa consultora tiene como accionista, a un Banco o corporación industrial ligada al mismo que tiene empresas de talleres, montajes, etc.
  4. 4° grado de dependencia: Las empresas de consultoría que no tienen ninguna relación societaria del tipo de las tres anteriores, pero dentro de los servicios contratados se puede incluir también la compra-venta de bienes económicos desde el exterior por el cliente, produciendo una facturación más importante que la propia de los trabajos de ingeniería.
  5. 5º grado de dependencia (independencia total): Las del 4º grado, cuando sólo contratan con sus clientes.