ESTATUTOS DE TECNIMED

» descargar PDF

TITULO I.- CONSTITUCIÓN, DENOMINACIÓN, DURACIÓN, OBJETO, ACTIVIDADES, DOMICILIO, ÁMBITO TERRITORIAL

Artículo 1º.- CONSTITUCIÓN, DENOMINACIÓN, DURACIÓN Y PATRIMONIO FUNDACIONAL

TECNIMED, Asociación de Consultoras de Ingeniería, Estudios de Arquitectura y Servicios Tecnológicos de la Comunidad Valenciana, es una Asociación empresarial de carácter privado, sin ánimo de lucro, que integra a las Empresas de Ingeniería, Consultoría, Arquitectura y de Servicios Tecnológicos, ubicadas en la Comunidad Autónoma Valenciana, que cumplan con los requisitos establecidos en estos Estatutos. Podrán integrarse en la Asociación miembros de otras Comunidades Autónomas en las que no existan Asociaciones Territoriales de TECNIBERIA (en adelante Asociación Nacional) legalmente constituidas, y cumplan las condiciones exigidas por los estatutos de la Asociación Nacional y lo estipulado en el articulo 7º, apartado C.

Esta Asociación está constituida al amparo de la ley 19/1977 de 1 de Abril y Decreto 837/77 de 22 de Abril, que regula el derecho de Asociación empresarial y de conformidad con las disposiciones que le sean aplicables de la L.O. 1/2002 de 22 de Marzo.

Su duración será indefinida.

Se rige por los presentes Estatutos, por los Reglamentos de régimen interior que se establezcan y por las disposiciones legales vigentes. Los miembros fundadores aportan en partes iguales, la cantidad que permita cubrir al fondo de tres mil (3.000.-) euros de monto total como Patrimonio Fundacional. La Asociación tendrá su patrimonio propio con independencia del de sus socios y estará constituido por toda clase de bienes y derechos. TECNIMED forma parte, como Asociación Territorial, de la estructura territorial de la Asociación Nacional, con los derechos y obligaciones que se establecen y regulan en los estatutos de esta última entidad.

Artículo 2º.- OBJETO Y FINES

La Asociación tiene por objeto, sin que tenga carácter limitativo sino puramente enunciativo:

  1. Proteger, promover y defender los intereses profesionales de las empresas de ingeniería, consultoría, arquitectura y servicios tecnológicos en el ejercicio de su actividad tanto para el sector público como para el privado, y aumentar la reputación de su profesión, representando a sus asociados cuando sea necesario para cumplir con los fines de la Asociación.
  2. Agrupar a las empresas de Ingeniería, Consultoría, Arquitectura y de Servicios Tecnológicos así como fomentar el espíritu, los lazos de solidaridad y colaboración entre las mismas-, y su capacidad profesional técnica, de dirección y gestión.
  3. Desarrollar la profesión de Consultor en beneficio del Cliente y de la Sociedad en general
  4. Promover normas éticas de conducta profesional y asegurar su observancia.
  5. Asegurar y desarrollar la capacidad profesional técnica, de dirección y gestión de las empresas y promover expresamente la Formación del personal que las integra.
  6. Expresar el punto de vista colectivo de las empresas de ingeniería, consultoría y servicios tecnológicos en cuestiones de interés general.
  7. Promover la exportación de los Servicios de Ingeniería, Consultoría, Arquitectura y Servicios Tecnológicos.

Artículo 3º.- ACTIVIDADES DE LA Asociación

Para alcanzar los fines establecidos en el Artículo anterior, desarrollará las siguientes acciones:

  1. Participar activamente como Asociación Territorial, en la Asociación Nacional.
  2. Promover la incorporación de nuevos miembros.
  3. Intercambiar información y experiencias profesionales, tanto sobre temas técnico-científicos como sobre aspectos gerenciales, y los medios materiales para su aplicación y desarrollo.
  4. Promover la unión entre los miembros de la Asociación.
  5. Promover, a través de los cauces legales, las reformas legislativas, económicas y de todo orden que aseguren el óptimo desarrollo de las empresas de ingeniería y consultoría y de la profesión de consultor.
  6. Mantener estrecha colaboración con otras Organizaciones afines, Colegios profesionales, Universidades, etc.
  7. Colaborar con la Administración y otras Instituciones en temas de mutuo interés, que afecten al objeto y fines de la Asociación.
  8. Potenciar y difundir la imagen pública de las empresas de Ingeniería y Consultoría dando a conocer la relevancia y trascendencia de su actividad y la excelencia de su idoneidad.
  9. Desarrollar cuantas iniciativas convengan para la Promoción y Defensa Profesional de sus Asociados.

Artículo 4º.- DOMICILIO

La sede de la Asociación se establece en la calle Félix Pizcueta número 4 de Valencia. El citado domicilio podrá ser trasladado mediante acuerdo de la Junta Directiva, dando cuenta de ello a la Asamblea General en la primera reunión que se celebre.

Artículo 5º.- ÁMBITO TERRITORIAL

De acuerdo con la denominación de la Asociación, el ámbito de su actividad es el del territorio de la Comunidad Autónoma Valenciana. Así mismo, atenderá de igual manera las peticiones de integración de miembros de otras comunidades autónomas que lo soliciten en el ámbito del artículo primero.

Artículo 6º .- AMBITO EMPRESARIAL

Los miembros de la Asociación serán empresas legalmente constituidas que realicen sus actividades en los ámbitos siguientes:

  1. Ingeniería en todas sus especialidades tales como la Arquitectura, la Ingeniería Civil, la Ingeniería Industrial, la Ingeniería Medioambiental, etc.
  2. Cosultoría en todas sus especialidades incluyendo en ellas la Consultoria en Ingeniería, en Economia, Social, en Organización y Gestion Empresarial, en Informática, en Formación y Capacitación profesional así como en Investigacion, Desarrollo e Innovacion Tecnológica.
  3. Gestión de la Promoción, Construcción, Explotación y Conservacion de cualquier tipo de Obras, Servicios e Instalaciones incluso formando parte de Contratos “llave en mano”, o cualquier otra fórmula legalmente aceptada.

TÍTULO II.- DE LOS MIEMBROS

Artículo 7º.- CLASES DE MIEMBROS

Los miembros pueden ser:

  1. Miembros Individuales.

    Podrán ser miembros de la Asociación y como tales gozar de todos los derechos que les confieren los presentes Estatutos, todas aquellas empresas establecidas en la Comunidad Valenciana que realicen mayoritariamente actividades de Ingeniería, Consultoría, Arquitectura y Servicios Tecnológicos y en cuyo capital social no exista participación mayoritaria de la Administración Pública, ni directa ni indirecta, bien sea ésta de carácter local, autonómico, nacional o internacional.

     

    Para que dichas empresas puedan ser miembros de las Asociación deberán cumplir las siguientes condiciones:

    1. Estar constituidas de acuerdo con la legislación vigente.
    2. Dar ocupación de manera permanente a un número de titulados adecuado a la índole de los servicios que presta. Este número no será inferior a cinco titulados universitarios o tres titulados universitarios superiores.
      Podrían ser miembros individuales aquellas empresas con menos titulados universitarios con expresa manifestación de su especialidad.
    3. No ser beneficiarios de ventajas que atenten contra el ejercicio de la libre concurrencia.
    4. Disponer de un equipo directivo y profesional con dedicación principal a la actividad de Ingeniería, Consultoría, Arquitectura y Servicios Tecnológicos.
    5. Aportar y justificar referencias recientes y precisas que aseguren que las misiones encomendadas han sido cumplidas en adecuadas condiciones técnicas.
    6. Comprometerse a adecuar el ejercicio de sus actividades al Código Deontológico de la Asociación.
    7. Comprometerse a abonar las cuotas ordinarias y extraordinarias que fueran fijadas por los Órganos competentes de la Asociación.
    8. Indicar el sector o sectores de actividad a los que por su ámbito de actuación desea ser adscrito.
    9. Aquellas empresas que, cumpliendo todas las condiciones anteriores, estén societariamente vinculadas a Grupos ajenos al sector (financieros, promotores, constructores, etc.), deberán acreditar que más del 50% de su actividad se realiza para clientes distintos a las empresas del propio grupo.
    10. Ser aceptado como miembro de la Asociación en conformidad con lo que se establece en los presentes Estatutos.
     

    Todo miembro individual de la Asociación será automáticamente miembro de la Asociación Nacional.

  2. Miembros colectivos.

    Podrán ser miembros colectivos las Asociaciones que constituidas bajo fórmulas legalmente establecidas cumplan los siguientes requisitos:

     
    1. Las actividades desarrolladas por sus asociados deben estar estrechamente ligadas con la Ingeniería, Consultoría, Arquitectura y Servicios Tecnológicos, en un sector o especialidad perfectamente identificable y deben ser ejercidas con profesionalidad e independencia, incluyendo el deseo de intervenir a través de la Asociación en las relaciones laborales, contribuyendo junto con los sindicatos a la defensa y promoción de los intereses económicos y sociales que le son propios.
    2. Cada empresa perteneciente al colectivo debe dar ocupación de manera permanente a un número de titulados adecuado a la índole de los servicios que presta.
    3. Sus miembros no podrán ser beneficiarios de ventajas que atenten contra el ejercicio de la libre concurrencia.
    4. Deberán comprometerse a adecuar el ejercicio de sus actividades al Código Deontológico de la Asociación.
    5. Deberán comprometerse a abonar las cuotas ordinarias y extraordinarias que sean fijadas por los órganos de gobierno competentes de la Asociación.
    6. Ser aceptado como miembro de la Asociación de conformidad con lo que se establece en los presentes Estatutos.

    Todo miembro colectivo de la Asociación será automáticamente miembro de la Asociación Nacional.

  3. Miembros Adheridos

    Podrán ser miembros adheridos de la Asociación aquellas personas, consultores individuales, empresas del sector o instituciones que si bien no reúnen las condiciones para pertenecer a la Asociación como miembros de pleno derecho, sí tienen interés en potenciar la actividad de la Ingeniería, Consultoría, Arquitectura y Servicios Tecnológicos, así como en estar informados de la situación y acontecimientos del sector. Así mismo, se considerarán como miembros adheridos aquellas empresas consultoras de un ámbito territorial distinto al de TECNIMED, siempre y cuando no se haya constituido Asociación Territorial alguna en su lugar de procedencia.

    Para adquirir la condición de miembro adherido, además de cumplir lo que se establece en los presentes Estatutos, las personas o entidades solicitantes deberán comprometerse al abono de las cuotas ordinarias y extraordinarias que sean establecidas por los Órganos de Gobierno competentes de la Asociación para los adheridos.

  4. Miembros de Honor:

    Podrán incorporarse miembros que respondan a estas características, en las condiciones que en su momento se estipulen. Los miembros de honor no estarán obligados a satisfacer cuota alguna ni deberán ser necesariamente profesionales del sector.

Artículo 8º.- ADMISIÓN DE MIEMBROS

 

La admisión de miembros se sujetara a las normas que a continuación, se establecen.

  1. Miembros individuales

    Las Empresas que deseen ingresar en la Asociación deberán presentar la correspondiente solicitud por escrito, dirigida a su Presidente, manifestando su voluntad de integrarse tanto en TECNIMED, como en la Asociación Nacional acompañada de la declaración de que cumplen y aceptan los requisitos fijados en los Estatutos de ambas Asociaciones.

    La Junta Directiva analizará y decidirá sobre la admisión solicitada, remitiendo su acuerdo a la Junta Directiva de la Asociación Nacional para su ratificación.

    En caso de discrepancia se remitirán todos los antecedentes a la Cámara de Asociaciones Territoriales para que alcance un pacto, acuerdo protocolario o similar, que resuelva las discrepancias planteadas.

    El acuerdo adoptado deberá ser comunicado en la primera Asamblea General que se celebre.

    Los nuevos asociados podrán disfrutar de todos los derechos y obligaciones, de forma provisional, desde la decisión de admisión por la Junta Directiva.

    Contra la negativa de admisión TECNIMED, o el afectado podrán recurrir ante la propia Asamblea de la Asociación, que decidirá en última instancia, salvo si el acuerdo ha sido adoptado por la Cámara de Asociaciones Territoriales, en cuyo caso el recurso se planteará y decidirá por la Asamblea General de la Asociación Nacional.

    En el domicilio de la Asociación existirá un Directorio de Miembros, en el que se consignarán las altas y bajas que se produzcan, con expresión de su correspondiente fecha. A este Directorio de miembros tendrán libre acceso todos los asociados.

  2. Miembros Colectivos

    Las Asociaciones que deseen formar parte de TECNIMED como miembros colectivos, deberán presentar su solicitud en tal sentido y declarar por escrito que cumplen y aceptan los requisitos establecidos en estos estatutos, comprometiéndose a notificar a la Asociación todo cambio de estructura o actividad, que sea susceptible de modificar las condiciones en virtud de las cuales fue admitida, así como las altas y bajas de sus miembros y los cambios en los órganos de gobierno.

     

    La solicitud de admisión y declaración antes citadas, deberán ir acompañadas de:

    - Estatutos - Relación de miembros que agrupa - Nombre del Presidente y de órganos directivos  

    La Junta Directiva analizará y decidirá sobre la admisión solicitada, remitiendo su acuerdo a la Junta Directiva de la Asociación Nacional para su ratificación.

    En caso de discrepancia se remitirán todos los antecedentes a la Cámara de Asociaciones Territoriales para que alcance un pacto, acuerdo protocolario o similar, que resuelva las discrepancias planteadas.

     

    El acuerdo adoptado deberá ser comunicado en la primera Asamblea General de que se celebre.

     

    Los nuevos asociados podrán disfrutar de todos los derechos y obligaciones, de forma provisional, desde la decisión de admisión por la Junta Directiva.

    Contra la negativa de admisión, TECNIMED o el afectado podrán recurrir ante la propia Asamblea de la Asociación, que decidirá en última instancia, salvo si el acuerdo ha sido adoptado por la Cámara de Asociaciones Territoriales, en cuyo caso el recurso se planteará y decidirá por la Asamblea General de la Asociación Nacional.

    En el domicilio de la Asociación existirá un Directorio de Miembros, en el que se consignarán las altas y bajas que se produzcan, con expresión de su correspondiente fecha. A este Directorio de miembros tendrán libre acceso todos los asociados.

     
  3. Miembros Adheridos

    Su admisión será acordada por la Junta Directiva de TECNIMED y ratificada por la Asamblea General de la Asociación.

    Se comunicará a la Asociación Nacional.

  4. Miembros de Honor

    El nombramiento de Miembro de Honor corresponde a la Asamblea General, directamente o a propuesta de la Junta Directiva de la Asociación.

    TECNIMED realizará las comprobaciones necesarias para ratificar que la documentación presentada es la correcta.

Artículo 9º.- BAJAS DE MIEMBROS

Las Empresas y Asociaciones miembros podrán causar baja en la Asociación por desaparición de las mismas, por petición propia, o por exclusión.

  1. Petición propia:
    Cualquier miembro de la Asociación que desee renunciar a su calidad de asociado deberá solicitarlo a la Junta Directiva de la Asociación, por carta certificada y con acuse de recibo, o por cualquier otro método que acredite su fehaciencia.
  2. Exclusión:

    Se excluirá a todo miembro que:

    • Deje de tener como actividad principal la que determinó su admisión como miembro de la Asociación.
    • No haya abonado su cuota anual transcurridos tres meses desde que se le hubiera apercibido por mora.
    • Deje de cumplir alguna de las condiciones que, para la admisión se han fijado en el Estatuto y Reglamentos de TECNIMED.
    • Haya cometido una grave violación del correspondiente Código Deontológico.
 

La Junta Directiva analizará y decidirá sobre la baja pretendida, remitiendo su acuerdo a la Junta Directiva de la Asociación Nacional para su ratificación.

 

En caso de discrepancia se remitirán todos los antecedentes a la Cámara de Asociaciones Territoriales para que busque un pacto, acuerdo protocolario o similar, que resuelva las discrepancias planteadas.

 

El acuerdo adoptado deberá ser comunicado en la primera Asamblea General de que se celebre.

 

Contra la negativa de baja, TECNIMED o el afectado podrán recurrir ante la propia Asamblea de la Asociación, que decidirá en última instancia, salvo si el acuerdo ha sido adoptado por la Cámara de Asociaciones Territoriales, en cuyo caso el recurso se planteará y decidirá por la Asamblea General de la Asociación Nacional.

Artículo 10º.- CONSECUENCIAS DE LA BAJA DE MIEMBROS

Las Empresas o Asociaciones que causen baja en la Asociación deberán abonar, además de las cantidades que tuvieran pendientes en el momento de la baja, el importe correspondiente a un tercio de su cuota anual.

 

Las empresas o asociaciones que causen baja o que sean separados de la Asociación, perderán todo derecho que pudiera corresponderles sobre el patrimonio asociativo.

 

De la baja de cualquier miembro de la Asociación se dará cuenta a todos los miembros de la misma, para su conocimiento.

Artículo 11º.- DERECHOS Y OBLIGACIONES DE LOS MIEMBROS

  1. OBLIGACIONES
    1. Constituyen obligaciones de los Miembros Individuales:
      1. Aceptación y cumplimiento de los presentes Estatutos, de las decisiones tomadas por la Asociación en base a los mismos, y del Reglamento de Régimen Interior que se redacte al efecto.
      2. Aceptación y cumplimiento del Código Deontológico de actuación.
      3. Información puntual y veraz que sea requerida por la Asociación en cuanto a número de efectivos y facturación, así como de encuestas que sean sometidas a los Asociados.
      4. Abono puntual de las cuotas establecidas. La cuota se determinará teniendo en cuenta la dimensión de la empresa a la fecha de 31 de diciembre del año anterior, con arreglo a la siguiente escala, que reflejará el número de empleados y el coeficiente multiplicador aplicable en su caso:  
        NÚMERO DE
        EMPLEADOS
        COEFICIENTE
        MULTIPLICADOR: Cғ
        N < 10 1
        10 ≤ N < 20 2
        20 ≤ N < 35 3
        35 ≤ N < 50 4
        50 ≤ N < 65 5
        65 ≤ N < 80 6
        80 ≤ N < 100 7
        100 ≤ N < 150 8
        150 ≤ N < 200 9
        200 ≤ N < 250 10
        250 ≤ N < 350 11
        350 ≤ N < 500 12
        500 ≤ N < 1000 13
        N > 1000 14

        No tendrá derecho a voto el miembro que haya sido apercibido por mora, por no estar al corriente de sus obligaciones económicas con la Asociación, mientras continúe en esa situación.

      5. Asistir a la Asamblea General o hacerse representar en ella.
      6. Desarrollar una labor eficaz en las Comisiones y grupos de trabajo a las que pertenezcan, o estén asignados.
      7. Participar en las elecciones.
      8. Ostentar los cargos para los que sean elegidos o designados con la diligencia debida, ejerciendo la representación que en cada caso se les confiera.
        Acatar y cumplir los acuerdos válidamente adoptados por los órganos de gobierno y representación de la Asociación.
      9. Cualquier otra obligación que acuerde la Asamblea General.
         
    2. Constituyen obligaciones de los Miembros Colectivos
      1. Aceptación y cumplimiento de los presentes Estatutos, de las decisiones tomadas por la Asociación con base en los mismos, y del Reglamento de régimen particular.
      2. Aceptación y cumplimiento del Código Deontológico.
      3. Informar puntual y verazmente a la Asociación en cuanto a número de efectivos y facturación, así como otros datos que se soliciten a los Asociados.
      4. Abono puntual de las cuotas establecidas. La determinación de la cuota se hará de la misma manera que la de los miembros individuales, considerándose que el número total de empleados del miembro colectivo es el total agregado de todas las empresas que constituyen dicho miembro.
      5. Asistir a la Asamblea General o hacerse representar en ella.
      6. Desarrollar una labor eficaz en las comisiones que pertenezcan.
      7. Participar en las elecciones.
      8. Desarrollar una labor eficaz en los grupos de trabajo en que estén asignados.
      9. Acatar y cumplir los acuerdos válidamente adoptados por los órganos de gobierno y representación de la Asociación.
      10. Mantenimiento de las condiciones iniciales sustanciales de la admisión, comunicando cualquier circunstancia que pudiera alterar su condición de socio, sus cuotas o la pertenencia a grupos de empresas en el sentido que consta en los presentes estatutos.
    3. Constituyen obligaciones de los Miembros Adheridos
      1. Aceptar y comprometerse al cumplimiento del Reglamento, los Estatutos, el Código Deontológico y los demás acuerdos de la Asociación que les afecten.
      2. Prestar apoyo en las actividades propias de la Asociación.
      3. Abonar puntualmente la cuota establecida.
        
  2. DERECHOS
    1. Constituyen derechos de los Miembros Individuales:
      1. Inclusión de nombre y dirección de las empresas en la información publicitaria de la Asociación.
      2. Derecho a requerir convocatorias de sesiones de los órganos de gobierno o proponer la inclusión de asuntos en el Orden del día, cuando la solicitud sea suscrita por un número de miembros que al menos equivalga al 20% de los votos.
      3. Asistir a la Asamblea General de la Asociación con voz y con el voto que le corresponda según lo que se establece en los presentes Estatutos.
      4. Derecho de presentación de candidatos a la elección de los miembros de la Junta Directiva.
      5. Participar en las elecciones de los miembros de los Órganos de Gobierno de la Asociación en la forma descrita en estos Estatutos.
      6. Derecho a recibir la información disponible o generada por la Asociación.
      7. Derecho de asistencia a las Asambleas y otros actos privados o públicos de carácter universal organizados por la Asociación. En ciertos casos se requerirá el pago de una participación estricta en los gastos.
      8. Derecho a ser informado acerca de la composición de los órganos de gobierno y representación de la Asociación, de su estado de cuentas y del desarrollo de su actividad.
      9. Derecho a participar en iniciativas, invitaciones, convocatorias y acciones comunes o colectivas (seguros, visados), con la representatividad y/o los descuentos o gratuidades que sean de aplicación en cada caso.
      10. Derecho a ser oído con carácter previo a la adopción de medidas disciplinarias contra él y a ser informado de los hechos que den lugar a tales medidas, debiendo ser motivado el acuerdo que, en su caso, imponga la sanción.
      11. Derecho a invocar la participación de la Asociación y solicitar su mediación en la resolución de eventuales conflictos derivados de su actividad empresarial.
      12. Ejercicio de los derechos contenidos en los Estatutos y Código Deontológico, así como los que reglamentariamente se determinen.
      13. Derecho a acceder a toda la documentación que se relaciona en los artículos 18 y 19, a través de los órganos de representación, en los términos previstos L.O. 15/1999, de 13 de diciembre, de Protección de Datos de Carácter Personal.
      14. Derecho a impugnar los acuerdos de los órganos de la Asociación que estimen contrarios a la Ley o a los Estatutos.
    2. Constituyen derechos de los Miembros Colectivos
      1. Asistir a la Asamblea General de la Asociación con voz y con el número de votos que le corresponda según la cuota abonada a la Asociación, tal y como viene reflejado en los Estatutos.
      2. Participar en las elecciones para el nombramiento de la Junta Directiva de la Asociación a través del procedimiento descrito en los Estatutos.
      3. Derecho a participar en las Comisiones que se establezcan tanto en el ámbito de la Asociación como de las otras asociaciones a las que pertenece la Asociación. La Junta Directiva decidirá sobre la incorporación de los miembros colectivos a las Comisiones.
      4. Derecho a participar en iniciativas, invitaciones, convocatorias y acciones comunes o colectivas (seguros, visados...) con la representatividad y/o los descuentos o gratuidades que sean de aplicación a cada caso.
      5. Recibir toda la información relevante que obtenga la Asociación procedente de cualquier fuente y especialmente de las Asociaciones Internacionales a las que pertenezca.
      6. Ejercicio de los derechos contenidos en los Estatutos y Código Deontológico, así como los que reglamentariamente se determinen.
      7. Figurar en el Directorio de la Asociación.
      8. Derecho a ser informado acerca de la composición de los órganos de gobierno y representación de la Asociación, de su estado de cuentas y del desarrollo de su actividad.
      9. Derecho a ser oído con carácter previo a la adopción de medidas disciplinarias contra él y a ser informado de los hechos que den lugar a tales medidas, debiendo ser motivado el acuerdo que, en su caso, imponga la sanción.
      10. Derecho a invocar la participación de la Asociación y solicitar su mediación en la resolución de eventuales conflictos derivados de su actividad.
      11. Derecho a acceder a toda la documentación que se relaciona en los artículos 18 y 19, a través de los órganos de representación, en los términos previstos L.O. 15/1999, de 13 de diciembre, de Protección de Datos de Carácter Personal.
      12. Derecho a impugnar los acuerdos de los órganos de la Asociación que estimen contrarios a la Ley o a los Estatutos.
    3. Constituyen derechos de los Miembros Adheridos
      1. Asistir a la Asamblea General, Grupos de Trabajo y Juntas Directivas de la Asociación con voz pero sin voto.
      2. Recibir la información que sea de su interés.
      3. Disfrutar de todos los servicio prestados por la Asociación.
      4. Figurar en el apartados de adheridos del Directorio y demás documentos de difusión pública como relaciones de asociados y carteles elaborados por la Asociación.
      5. Beneficiarse de los fines que constituyen el objeto de la Asociación.
    4. Constituyen derechos de los Miembros de Honor:
      1. Asistir a la Asamblea General con voz, pero sin voto.
      2. Beneficiarse de los fines que constituyen el objeto de la Asociación.
      3. Figurar en el Directorio de la Asociación.

TITULO III.- ÉTICA PROFESIONAL

Artículo 12º.- ÉTICA PROFESIONAL

  1. Todos los Miembros de TECNIMED están obligados a observar el Código Deontológico de la Asociación.
  2. Los miembros de TECNIMED estarán igualmente obligados a observar las normas deontológicas que, en su caso, apruebe la Asociación Nacional.

TÍTULO IV.- DE LOS ÓRGANOS DE GOBIERNO Y MIEMBROS DIRECTIVOS

Artículo 13º.- ÓRGANOS DE GOBIERNO

El gobierno de la Asociación corresponde a la Asamblea General, la Junta Directiva y los miembros Directivos.

Artículo 14º.- ASAMBLEA GENERAL

  1. La Asamblea General, debidamente convocada y constituida, es el órgano supremo de la Asociación y sus acuerdos, estatutariamente adoptados, serán obligatorios para todos sus miembros.
  2. Carácter:
    Las Asambleas Generales podrán ser ordinarias y extraordinarias y a las mismas podrán asistir, presentes o representados, la totalidad de los miembros.
  3. Convocatoria
    La convocatoria a todas las Sesiones de la Asamblea se realizará por escrito, de orden del Presidente y con la firma del Secretario General, con una antelación mínima de quince días naturales. En la convocatoria se incluirá el Orden del Día y se podrá hacer constar la fecha en que, si procediese, se reunirá la Asamblea General en segunda convocatoria. En el supuesto de que no se hubiera previsto en el anuncio la fecha de la segunda convocatoria, ésta deberá ser anunciada con cuatro días de antelación a su celebración. De todas las Sesiones de la Asamblea se levantará la correspondiente Acta.
  4. Las Asambleas que tengan carácter de extraordinarias, se reunirán cuando lo estime pertinente el Presidente de la Asociación, o por acuerdo adoptado por mayoría simple de la Junta Directiva, o a solicitud de, al menos, el veinte por ciento de los votos de los miembros, en la fecha en que se presente la solicitud, proponiendo en este caso un Orden del Día concreto.
  5. Constitución:
    La Asamblea General, tanto ordinaria como extraordinaria, quedará válidamente constituida, en primera convocatoria, cuando concurran a ella, presentes y representados, la mitad más uno de los votos que integran la totalidad de la Asociación, y en segunda convocatoria cualquiera que sea el número de miembros presentes y representados.
  6. Votos:
    1. Todos los miembros presentes y representados en la Asamblea tendrá derecho a un voto.
      Todos los asociados, incluso los que no hayan participado en las Asambleas, quedarán sometidos a los acuerdos de las mismas sin perjuicio de los derechos y acciones que la ley les reconoce.
      La forma de decisión y adopción de acuerdos dentro de la Asamblea será por mayoría simple de los Asociados presentes o representados, salvo lo dispuesto en los estatutos sobre mayorías cualificadas para adopción de acuerdos determinados.
    2. Los miembros de la Asociación podrán asistir personalmente a las Asambleas o mediante representación delegada en otro miembro de la Asociación, comunicada por escrito al Secretario.
  7. Facultades

    7.1 Asamblea General Ordinaria

     

    Es competencia de la Asamblea General Ordinaria:

    1. Decidir sobre los asuntos de gestión que le proponga la Junta Directiva.
    2. La adopción de las directrices generales de la Asociación.
    3. Examinar y aprobar, en su caso, la Memoria anual de actividades y las Cuentas y Balances correspondientes al último ejercicio social, acordando el destino que hubiera de darse a los posibles superávit de cada ejercicio.
    4. Aprobar el Presupuesto anual de ingresos y gastos, así como las cuotas a satisfacer por los miembros.
    5. Aprobar el Código Deontológico, el Reglamento de Régimen Interior y otras normas de funcionamiento interno, atendiendo las propuestas que le haga la Junta Directiva.
    6. Ratificar la admisión y baja de asociados.
    7. Aprobar el nombramiento de Socios de Honor a propuesta de la Junta Directiva.
    8. Resolver recursos contra los acuerdos de la Junta Directiva, o del Presidente, siendo su resolución inapelable.
    9. Cualquier otro acuerdo que no sea competencia expresa de la Asamblea General Extraordinaria y que la Junta Directiva acuerde someterle.

    7.2. Asamblea General Extraordinaria:

     

    Es competencia de la Asamblea General Extraordinaria:

    1. La aprobación o modificación de Estatutos. Cuando la modificación afecte a los derechos u obligaciones de los miembros, se requerirá para su validez la aprobación mayoritaria de dos tercios de los votos de los miembros que estuviesen presentes o representados en la Asamblea.
    2. Fijar el número de componentes de la Junta Directiva, dentro de los límites marcados en estos Estatutos.
    3. Elegir mediante voto libre y secreto los miembros que hayan de constituir la Junta Directiva con sus representantes personales que asumirán la condición de vocales.
    4. La adquisición, enajenación y cualquier acto de dominio, disposición o garantía sobre bienes inmuebles.
    5. La fijación de aportaciones económicas excepcionales.
    6. La incorporación o separación de la Asociación respecto a cualquier organización de ámbito más amplio.
    7. Acordar el cese del Presidente, Vicepresidentes o Vocales de la Junta Directiva, ante propuestas suscritas por dos tercios de los miembros de la Junta Directiva o la mayoría absoluta de los votos de los miembros de la Asociación.
    8. La disolución de la Asociación, aprobada por dos tercios de los votos de los miembros.
  8. Acuerdos:
    1. Las decisiones de la Asamblea General se adoptarán mediante sufragio libre y secreto, por mayoría simple de los votos emitidos, salvo lo establecido en determinados casos en los presentes Estatutos.
    2. La Asamblea General no podrá deliberar respecto a las modificaciones de los Estatutos o disolución de la Asociación salvo que esta cuestión esté expresamente recogida en el Orden del Día de la correspondiente convocatoria.
    3. Un resumen de las discusiones y acuerdos de la Asamblea General, así como la relación de miembros presentes o representados, se hará constar en un Libro de Actas firmado por el Presidente y el Secretario General de la Asociación. Las certificaciones de las Actas se expedirán por el Secretario General con el Visto Bueno del Presidente.

Artículo 15º.- LA JUNTA DIRECTIVA

La Junta Directiva es el órgano ejecutivo que dirige la Asociación.

  1. Constitución:
    1. La Junta Directiva estará constituida por un mínimo de 9 y un máximo de 13 representantes de los miembros de número elegidos directamente por la Asamblea General mediante sufragio libre y secreto entre los candidatos presentados.
    2. La Junta Directiva elegirá entre los representantes de las Empresas miembros de la misma un Presidente y dos o más Vicepresidentes, que desempeñarán el cargo por un período de dos años, pudiendo ser reelegibles por otro período igual de tiempo, pero sin que en ningún caso puedan ocupar el cargo más de cuatro años consecutivos.
    3. Los restantes miembros de la Junta Directiva son vocales de la misma. Los vocales desempeñarán su cargo por un período de cuatro años. Tendrá que transcurrir una renovación parcial de la Junta Directiva antes de que pudiesen presentar de nuevo su candidatura. Dicha renovación no exigirá un número mínimo de candidatos, pudiendo ser reelegidos los que faltasen de entre los demás miembros de la Junta.
    4. Los miembros de la Junta Directiva lo serán en representación de las respectivas Empresas o Entidades miembro colectivos y en ningún caso podrán formar parte de la Junta dos ó más personas pertenecientes a una misma empresa.
    5. Para ser miembro de la Junta Directiva, el representante de la Empresa o Entidad asociada deberá ser uno de los máximos ejecutivos de la misma, teniendo plena capacidad de decisión que vendrá respaldada por la comunicación escrita de su Empresa o Entidad miembro. Las Empresas o Entidades asociadas podrán cambiar el titular comunicándolo con una antelación de un mes.
      En este caso será sustituido por la persona que, con similar calificación y capacidad de decisión proponga su propia Empresa o Entidad a quien corresponde poner en conocimiento de la Junta Directiva por escrito esta sustitución, que debe ser refrendada por la propia Junta Directiva.
    6. Las vacantes que se produzcan podrán ser cubiertas a título provisional por la Junta Directiva. En la próxima Asamblea General que se celebre se procederá a la elección definitiva.
    7. La condición de miembro de la Junta Directiva no dará derecho a remuneración.
  2. Convocatorias:
    1. La Junta Directiva se reunirá, al menos 6 veces dentro de cada ejercicio anual, a solicitud del Presidente o cuando así lo pidiese la mitad más uno de sus miembros.
    2. No podrán transcurrir más de dos meses naturales sin que se hubiese convocado y reunido en sesión la Junta Directiva.
    3. Las convocatorias se cursarán en nombre del Presidente con cuarenta y ocho horas de antelación, por lo menos, al día de la reunión.
    4. La Junta Directiva se entenderá válidamente constituida en primera convocatoria, cuando se encuentren presentes o representados, al menos, la mitad de sus miembros.
    5. En segunda convocatoria, que podrá celebrarse treinta minutos después de la hora que la que hubiese sido convocada la Junta Directiva en primera, será suficiente que, entre presentes y representados, se encuentren reunidos tres de ellos.
    6. Un miembro podrá conceder su representación en favor de otro miembro de la Junta Directiva, por escrito y con carácter específico para cada reunión.
  3. Facultades:

    Corresponde a la mencionada Junta, estudiar el plan de desarrollo de las actividades de la Asociación de acuerdo con las directrices marcada por la Asamblea General; orientar las iniciativas y tomar los acuerdos conducentes al mejor logro de los fines de la Asociación; fijar, anualmente, las cuotas de los miembros establecidas de conformidad con las aprobadas por la Asamblea General de la Asociación Nacional; proponer las altas bajas que deban acordarse; elevar a la aprobación de la Asamblea General las propuestas de actividades extraordinarias, de presupuestos de ingresos y gastos y el balance de cada ejercicio económico; y proponer a la misma la modificación de los Estatutos y la disolución de la Asociación.

     

    Son funciones específicas de la Junta Directiva, además de las de carácter general anteriormente indicadas, las siguientes:

    1. Señalar las normas de organización y desarrollo administrativo de los distintos servicios de la Asociación.
    2. Deliberar y tomar acuerdos sobre las cuestiones que le sean sometidas por el Presidente.
    3. Nombrar de su seno, o fuera de él, las Comisiones necesarias para el mejor desarrollo de las actividades propias de la Asociación.
    4. Formular el proyecto de presupuesto, las cuentas anuales y la memoria para su aprobación en Asamblea General.
    5. Convocar a los miembros a la celebración de la Asamblea General.
    6. Representar a la Asociación, teniendo facultades, lo más ampliamente entendidas, para contratar en general y realizar toda clase de actos y negocios, sin más excepción que la de aquellos asuntos que no estén incluidos en los fines de la Asociación, ni atribuidos expresamente a la Asamblea General.
    7. La redacción de los Reglamentos que se consideren necesarios, para su presentación a la Asamblea General y posterior ratificación por parte de este Órgano.
    8. Conceder distinciones en los términos recogidos en los Reglamentos que a tal efecto se desarrollen.
    9. Para el mejor cumplimiento de sus fines y defensa de sus intereses y a fin de la adecuada representación de la Asociación en juicio y fuera de él, la Junta Directiva podrá otorgar poderes a favor de la persona o personas que tenga por conveniente, detallando las facultades a ejercer por el apoderado.
  4. Acuerdos:

    Los acuerdos de la Junta Directiva se tomarán por mayoría simple de los miembros presentes o representados, que dispondrán de un voto cada uno, decidiendo, en caso de empate, el voto del Presidente, salvo en los casos de mayoría calificada, que se establecen en estos Estatutos. Se harán constar en un Libro de Actas que será firmado por el Presidente y el Secretario General. Las certificaciones de las actas serán expedidas por el Secretario General, con el Visto Bueno del Presidente.

Artículo 16º.- MIEMBROS DIRECTIVOS

  1. EL PRESIDENTE

    Las funciones del Presidente de la Asociación serán las siguientes:

    1. Ostentar la representación legal de la misma en actos oficiales, públicos, corporativos y privados, pudiendo delegar su representación.
    2. Convocar, presidir y dirigir toda clase de reuniones de los órganos rectores de la Asociación, siendo su voto de calidad, en caso de empate.
    3. Fijar el Orden del Día a tratar en las reuniones a celebrar por los órganos rectores, de conformidad con lo dispuesto en estos Estatutos.
    4. Las funciones o ejecución de actos o acuerdos que la Asamblea General o la Junta Directiva puedan encomendarle con carácter específico.
  2. LOS VICEPRESIDENTES

    Los Vicepresidentes de la Asociación asumirán todas aquellas funciones directivas que le sean encomendadas por la Junta Directiva o por el Presidente de la Asociación; auxiliarán a éste en el desempeño de su misión y actuarán en representación y sustitución del mismo en todos aquellos casos en que éste delegue en él sus atribuciones. Asumirán por su orden la Presidencia de la Asociación en caso de incapacidad, imposibilidad o renuncia del Presidente hasta que se proceda a la elección de Presidente prevista en los Estatutos.

     

    Los Vicepresidentes deberán ser miembros de la Junta Directiva y serán elegidos simultáneamente con el Presidente.

     

    Cuando el Vicepresidente actúe como Presidente asumirá todas las funciones y derechos que corresponden al Presidente.

  3. EL TESORERO

    El Tesorero, que tendrá que ser Miembro de la Junta Directiva, ejercerá las funciones propias de su cargo en este tipo de Asociaciones, y en especial será el encargado de preparar el presupuesto de ingresos y gastos y el balance de cada ejercicio económico para su presentación a la Junta Directiva.

    Controlará la gestión económica, imponiendo los mecanismos de control interno que considere oportunos y fijará los criterios contables.

     

    Será elegido por los miembros de la Junta Directiva.

  4. EL SECRETARIO GENERAL

    El Secretario General realizará las funciones que decida la Junta Directiva y en él delegue el Presidente.

    El Secretario General podrá ser una persona contratada por la Asociación, correspondiendo a la Junta Directiva fijar su salario.

    Actuará como Secretario de los órganos de la Asociación y le corresponderá la redacción de las Actas de las reuniones.

     

    Serán su responsabilidad las relaciones de la Asociación con sus miembros así como el funcionamiento diario de la misma y el control económico y contable bajo la dirección del Tesorero y el Presidente.

TÍTULO V.- RÉGIMEN ECONÓMICO, ADMINISTRATIVO Y CONTABLE

Artículo 17º.- RÉGIMEN ECONÓMICO

La Asociación para el desenvolvimiento de sus fines contará con los siguientes ingresos:

  1. Las cuotas que deberá pagar cada asociado en la forma y cuantía establecida por la Junta Directiva.
  2. Los procedentes de publicaciones y servicios individuales a asociados.
  3. Las donaciones, legados y subvenciones que se hagan a favor de la Asociación en la forma prevista por la Ley.
  4. Cualquier otro ingreso que pueda percibir legalmente.
 

Artículo 18º.- REGIMEN DE LOS BENEFICIOS Y DE LOS BIENES DE LA Asociación

Los beneficios obtenidos por la Asociación derivados del ejercicio de actividades económicas, incluidas las prestaciones de servicio, deberán destinarse, exclusivamente, al cumplimiento de sus fines, sin que quepa en ningún caso su reparto entre los asociados ni entre sus cónyuges o personas que convivan con aquellos con análoga relación de afectividad ni entre sus parientes ni su cesión gratuita a personas físicas o jurídicas con interés lucrativo.

 

Los acuerdos de la Asamblea General sobre enajenación o disposición de bienes de la Asociación, requerirá una mayoría cualificada de votos afirmativos que supongan la mitad al menos de los presentes o representados.

Artículo 19º.- REGIMEN CONTABLE

La Asociación llevará una contabilidad, conforme a la normativa específica que les sea de aplicación, que permita obtener la imagen fiel de su patrimonio del resultado y de la situación financiera de la entidad, así como de las actividades realizadas.

 

La fecha de cierre del ejercicio asociativo se fija en el día 31 de diciembre de cada año.

 

Las cuentas de la Asociación se verificarán por dos Censores nombrados de entre los socios para un periodo anual por la Asamblea General, a la que rendirán cuenta.

Artículo 20º.- REGIMEN ADMINISTRATIVO

La Asociación dispondrá de una relación actualizada de sus asociados.

 

La Asociación recogerá en un libro de actas el contenido de las reuniones de sus órganos de gobierno y representación.

 

Igualmente, dispondrá de un inventario de sus bienes.

TÍTULO VI.- MODIFICACIÓN DE ESTATUTOS

Artículo 21º.- MODIFICACIÓN ESTATUARIA

Los presentes Estatutos podrán ser modificados por acuerdo de la Asamblea General, convocada específicamente con tal objeto, a propuesta de la Junta Directiva.

La propuesta de modificación deberá ser aprobada por mayoría simple del total de votos existentes en la Junta Directiva.

La aprobación de la modificación necesitará de una mayoría cualificada de dos tercios de los votos de los asociados presentes o representados en la Asamblea General que acuerde dicha modificación.

TÍTULO VII.- DISOLUCIÓN DE LA Asociación

Artículo 22º.- DISOLUCIÓN

La Asociación se disolverá por acuerdo de la Asamblea General, a propuesta de la Junta Directiva. La disolución procederá por las causas previstas en este Estatuto, por las determinadas en el artículo 39 del Código Civil, en su caso, o por sentencia judicial firme.

La propuesta deberá ser aprobada por mayoría de dos tercios del total de votos existentes en la Junta Directiva.

La aprobación de la disolución deberá de ser adoptada por la Asamblea General, en reunión convocada con ese único objeto, por una mayoría cualificada de voto afirmativos que supongan, al menos, dos tercios de los votos de los asociados presentes o representados en la Asamblea General que acuerde dicha modificación.

Acordada validamente la disolución, la Asamblea General nombrará una Comisión Liquidadora a propuesta de la Junta Directiva, y el sobrante de la liquidación, si lo hubiere, se destinará a los fines específicos u otros no lucrativos señalados por la Asamblea General que hubiere acordado la disolución.

Valencia, 26 de Marzo de 2009